sábado, 30 de junio de 2007

Miradas 2

La sintonía del programa Miradas 2, de TVE, corresponde a un fragmento del tema Alpha Beta Gaga, de los franceses Air

Aquí os dejo el videoclip de la canción:

BMW Serie 5 Touring

Aún no he visto este anuncio de BMW Serie 5 Touring, pero desde hace unos pocos días está en aire (italiano), bajo el eslogan Quizás el mundo es demasiado pequeño.

Tengo ganas de verlo, porque suena Hey, That's No Way To Say Goodbye, de Leonard Cohen.
Aquí tenéis una versión en directo de hace unos cuantos años (ni mucho menos la mejor), junto a Judy Collins, la cantante folk que dio a conocer las canciones de Cohen en 1966, incluyendo en su álbum In My Life, los temas Suzanne y Dress Rehearsal Rag.

No sé qué puedo decir del genial poeta canadiense Cohen, que últimamente recibe homenajes (merecidos) por doquier.
La 'canción-relato' del spot aparecía en su disco de debut, Songs Of Leonard Cohen, editado en 1967, cuando Leonard Cohen ya era un personaje respetado dentro del mundo literario.

Dejadme que os sirva otra canción, la que dedicó a Janis Joplin, titulada Chelsea Hotel No. 2
(Por cierto, para los que no les sirvan los subtítulos en holandés del vídeo, os dejo un enlace a una buena traducción, que además contiene una breve, pero muy acertada, introducción al texto)


viernes, 29 de junio de 2007

Rexona Bioritmo (Sure)

Bueno y vamos con otro anuncio que dependiendo del país se acompaña de una música o otra.
Es el caso de Rexona (Sure), que también, dependiendo de dónde os encontréis anuncia un producto u otro... pero el anuncio es prácticamente el mismo.

OPCIÓN A:


En este primer spot oímos al Professor Longhair, con el clásico Big Chief.
Professor Longhair, cuyo nombre real era Henry Roeland Byrd,
pianista de Louisiana, fue uno de los padres del Rhythm-and-Blues de Nueva Orleans.
Un artista de misteriosa vida, que gritaba su blues de manera singular y cuyos temas más populares fueron
Tipitina (uno de los clubes más populares de Nueva Orleans de hoy en día lleva ese nombre), Mardi Gras in New Orleans (que es el himno del carnaval - Mardi Gras - de Nueva Orleans), y el tema del spot, Big Chief.


OPCIÓN B:

Y en este segundo a un artista de Five Missions More, llamado Elmo (no confundir con el personaje de Barrio Sésamo), con un tema titulado My Life.
Esta compañía de Brighton, gestiona la música de un buen grupo de artistas y cuenta con un variado catálogo de temas. Poca cosa más os puedo decir. Bueno, sí, que esta es la que se ve desde España (con eso respondo a la consulta que me hicieron)

jueves, 28 de junio de 2007

Anatomía de Grey (Didn't We Almost Have It All)

Episodio 25, 3ª Temporada

Bueno y como ya hablé del (aburrido y largo) capítulo de Anatomía de Grey, titulado The Other Side of This Life, del que hoy se emite la segunda parte en Cuatro; colgaré el único capítulo que me faltaba de la tercera temporada, el último:

El título de este capítulo, Didn't We Almost Have It All, corresponde a un tema compuesto Will Jennings (el letrista de, entre otras, My Heart Will Go On y Tears in Heaven) y Michael Masser (compositor de Touch Me in the Morning o The Greatest Love of All), que llegó a la popularidad con la voz de Whitney Houston:

En el entorno de Whitney encontramos grandes nombres de la música negra: Dionne Warwick, Teddy Pendergrass, Aretha Franklin, Cissy Houston,...
Y ella misma, se convertiría desde el principio en una máquina de crear éxitos. Se convirtió en la primera artista en colocar siete singles consecutivos en el número 1 (Saving All My Love For You, How Will I Know, Greatest Love Of All, I Wanna Dance with Somebody, Didn't We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go)
Y eso antes de llegar a uno de los éxitos más rotundos de la historia de la música popular, su versión del tema de Dolly Parton (I Will Always Love You) incluído en la banda sonora de El Guardaespaldas.

Y dejémoslo ahí, en su momento más álgido y no hablemos de sus problemas, que suficientemente se ha hablado...


En este capítulo podemos escuchar:
The Jealous Girlfriends - Roboxula
Grace Potter - Falling Or Flying
Ray Lamontagne - Hold You In My Arms
Coburn - Closer
Ray Lamontagne - Within You
The Hereafter - Eulogy
The Mary Onettes - Explosions
Ingrid Michaelson - Keep Breathing

miércoles, 27 de junio de 2007

Audi A5 (Líneas)



La música que oímos en el spot del Audi A5 es obra de Dustin O'Halloran, con una pieza llamada Prelude n.2.
Este pianista y compositor, que creció en Los Ángeles, compagina sus clásicos trabajos en solitario con los más cercanos al pop, de Devics, un proyecto que comparte con Sara Lov.
Él ha publicado un par de álbums (Piano Solos y Piano Solos 2), y ha participado en las bandas sonoras de diversas películas. La más popular, Marie Antoinette de Sofia Coppola.
Huyendo del virtuosismo se nos presenta un O'Halloran sencillo, romántico y tranquilo, que empezó a tocar el piano a lo 7 años, y que lo dejó a los 13 (a causa de un problema familiar) por un período de 12 años.
Un hombre y su piano ... algo tan simple y tan complejo...
Su Opus 23 (la pieza que aparece en María Antonieta):

martes, 26 de junio de 2007

Skoda (Buenos Días)

Me llegaba una pregunta acerca de este anuncio...


La canción que en oímos este spot de Skoda es Good Day Sunshine, de The Beatles (aunque aquí nos encontramos con un cover).
La canción, que viene firmada por Lennon y McCartney (extrañamente...¿?), aparecía en uno de sus discos más venerados, Revolver, editado en 1966.
El tema muestra claras referencias a la good-time music (como declararía Paul McCartney), un sonido que practicaban grupos como Lovin' Spoonful, la banda californiana liderada por John Sebastian.
Uno de sus temas más populares es Summer in The City. En mi opinión es uno de esos temas que aún no ha envejecido lo más mínimo (sí, es mi opinión)


Pero volvemos a Good Day Sunshine...
En uno de esos discos no muy populares, pero curiosos, encontramos una versión del tema. El intérprete es Eddie Murphy, que grabó un disco llamado Love's Alright en 1990.
Además, esta canción, no en la versión de Murphy, claro..., es otro de los temas que ha sonado en el espacio, hace un par de años, cuando el Discovery andaba por las alturas.

Aquí tenéis una versión 'espacial' de McCartney:

lunes, 25 de junio de 2007

Fiat Grande Punto



Pues para este anuncio han hecho un 'picadillo' de Oh Marie de Louis Prima. Un tema compuesto por DiCapua y arreglado muy al estilo de Louis Prima por... Louis Prima, bueno y Sam Butera...
Porque uno de los grupos de Louis Prima se llamó Sam Butera & The Witnesses.
Prima creó el rock-and-roll para los padres de los adolescentes que comprarían los discos de Elvis.
El trabajo de Prima acompañado del saxo de Butera y la voz de Keely Smith (que acabó casándose a los 21 con un Louis Prima que le doblaba la edad), crearon infinidad de éxitos inolvidables, como 'That Old Black Magic', o el más reconocido, su versión-medley de... Just A Gigolo/I Ain't Got Nobody.
Aquí veis al trío, entre amigos, 'tan tristes y solitarios':

domingo, 24 de junio de 2007

Sidra Magners (Verano 2007)

Un nuevo anuncio de la sidra irlandesa Magners.
Recordamos que en la campaña de lanzamiento en España de esta bebida, oíamos a Donovan con su Sunshine Superman, como comenté en una entrada anterior.

Esta vez oímos a uno de esos grupos británicos que 'conquistaron' los Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 60. Se trata de The Kinks, con su canción Sunny Afternoon.
Podéis oírla y verla a continuación:


The Kinks, girando siempre alrededor de su líder Ray Davies, publicaron, en 1964, uno de sus mayores éxitos: You Really Got Me.
Uno de los temas más representativos de la historia del rock (por cierto, curiosa actuación la que vemos al final del vídeo).


La gran influencia que causó la psicodelia y el rock ácido en los grupos beat y pop de aquella época, también marcó a The Kinks.
En 1970, grabaron uno de sus temas más populares, que muestra ese cambio de rumbo, Lola. Una curiosidad, el tema se grabó dos veces, ya que la versión original contenía una referencia a Coca-Cola, y la BBC se negaba a emitirla. Entonces la volvieron a grabar cambiando Coca-Cola por 'cherry cola'.
Os dejo con un directo del tema:

Vodafone (Promo de Verano 2007)


En uno de los nuevos anuncios de Vodafone acabo de oír a Good Charlotte, con su tema Keep Your Hands Off My Girl. Este el videoclip de la canción:


Los hermanos gemelos Madden decidieron formar esta banda en 1996 después de ver un concierto de Beastie Boys. Para ello contaron con algunos amigos del instituto.

Editaron su primer disco en 2000, y su mayor éxito llegó con su tercer álbum, The Chronicles of Life and Death, ayudado por el trampolín que supuso su trabajo anterior, The Young and the Hopeless.
Immersos en la fama, acaban de publicar su cuarto trabajo, Good Morning Revival, quizás el más pobre de todos.
Vamos a ver el videoclip de uno de sus temas más populares, I Just Wanna Live, incluído en The Chronicles of Life and Death:

sábado, 23 de junio de 2007

Cannes Lions (And the Winner is...)

Ya tenemos ganadores del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, en el apartado de Mejor Uso de la Música:
(para ampliar la información podéis consultar dos entradas anteriores... la primera .... y la segunda...)

León de Oro

Nike - Pretty




Canción: I Feel Pretty (de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim)


León de Plata

XBOX 360 - Mad World



Canción: Mad World (de Roland Orzabal; interpretado por Michael Andrews y Gary Jules)

León de Bronce

Happy Dent Teeth Whitening Gum - Happy Dent Palace


Canción: Tera dil roshan, tera mann roshan (de Shantanu Moitra y Prasoon Joshi; interpretado por Kailash Kher)

Levis - Dangerous liaisons


Canción: Strange Love (de Annie Bandez y Antony Hegarty; interpretado por Little Annie)

Volkswagen Beetle (Globo)

Acabo de ver este spot y no me he podido resistir...


Sonaba Devendra Banhart cantando Santa Maria de la Feira. Un tejano al que se le etiqueta de muchas formas, una de ellas lo define como un artista freak-folk.
Descubierto (por decirlo así) por Michael Gira, de Swans, que le publicó su primer disco, Oh Me Oh My, en 2002. Dos álbums en 2004 (Nino Rojo y Rejoicing The Hands) y uno en 2005 (Cripple Crow), completan la discografía de este singular artista.

Os dejo con una versión Devendrosa del clásico Summertime..

Cannes Lions Live (Best Use of Music) (2)

Una entrada larga... os aviso...

Ampliando la información de la entrada de ayer, y a la espera de que a las 22:00h (...hora de Cannes...) se conozcan los ganadores, hablaremos un poco más de la música que suena en los 13 spots que cité.

Empezamos...

Melbourne Tourism


Un spot titulado Labyrinth que cuenta con la música de Joanna Newsom, con su tema Sprout and The Bean.
Se trata de una canción que aparece en el álbum The Milk-Eyed Mender, el primer álbum (si exceptuamos los EP's Walnut Whales y Yarn and Glue), de esta arpista (entre otras cosas) californiana que empezó a ser popular gracias a telonear a artistas como Will Oldham (también conocido como Bonnie 'Prince' Billy) y Cat Power.
Después de publicar este álbum se fue de gira por los Estados Unidos con el interesante Devendra Barnhart, y por Europa con Smog (alias de Billy Callahan con el que colaboró en su álbum A River Ain't Too Much Love).
En 2006 publicó su último álbum (también exceptuando su EP de 2007 titulado Joanna Newsom and the Ys Street Band), titulado Ys.
Aquí tenéis el videoclip del tema del spot:


Drumstick Ice Cream - Rituals

La música de este spot de helados corre a cargo de The Free Design, de los que oímos la canción Love You. Una pieza que aparecía originariamente en el álbum Free Design Sings for Very Important People.
The Free Design, el grupo de los hemanos Dedrick, formado a finales de la década de los 60, que nunca consiguió un gran éxito. A pesar de eso, diversos artistas (como Cornelius o Pizzicato Five) han citado esta banda como uno de sus referentes principales.
La canción que oímos en el anuncio también aparece en la banda sonora de Más Extraño que la Ficción (Stranger Than Fiction)


Volkswagen Phaeton - Galanty Show

En él oímos una pieza compuesta para el anuncio por Beatsucht, el dúo alemán formado por Florian Lakenmacher y David Paulicke, que ya ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo.
Al margen de la publicidad también han producido a artistas como Cassandra Steen, de la que podéis ver el siguiente vídeo:


Nike - Traffic

Parece ser que el propio Agnello Dias, directivo de JWT, escribió la letra, en Konkani, de la música de este spot de producción india, que se basa en una canción tradicional de Goa titulada Bebdo, que fue compuesta por Chris Perry y puesta en la voz de Lorna (no confundir con quien popularizó el Papichulo)


Happy Dent Teeth Whitening Gum - Happy Dent Palace

Otra producción india, esta vez con la voz del cantante sufi Kailash Kher interpretando Tera dil roshan, tera mann roshan, con música de Shantanu Moitra y texto del multigalardonado Prasoon Joshi.


Coca-Cola - Happiness Factory


Se trata de una producción musical de Mark Altshuler para Human Worldwide que viene acompañado por un diseño de sonido de Bill Chesley para Amber Music & Sound Design.


Nike - Defy


Como el anterior también se trata de una producción de Human Worldwide, creada para el anuncio.


Volkswagen Golf - The Great Pretender


Se trata de una versión del clásico Great Pretender, compuesto por Buck Ram, que en esta ocasión oímos en voz de Adrian Sutton.
El tema fue popularizado por The Platters, el grupo que 'inventó' Buck Ram, un abogado que escribía música en su tiempo libre, y que compuso temas para Duke Ellington y Count Basie. Su primer gran éxito fue Twilight Time. Aquí lo tenéis en la versión de The Platters:



Levis - Dangerous liaisons


Oímos la canción Strange Love, de Little Annie. Un tema que aparece en su álbum Songs from the Coal Mine Canary, producido por Antony Hegarty (de Antony and the Johnsons).

Esta polifacética artista, llamada la reina del cabaret postmoderno neoyorquino es también pintora, escritora, bailarina, actriz.... y musicalmente abraza casi todos los estilos habidos y por haber.
Ha colaborado con, entre otros, The Wolfgang Press, Paul Oakenfold, Current 93, Coil,... Y sus influencias abarcan desde Frank Zappa a Judy Gardland, acompañados de Federico García Lorca.
Un sonido que nos remonta al Berlín de los años 20, pero con un pie en Nueva York.
Os dejo con un vídeo de uno de los temas que, junto a Paul Wallfisch, transforma en sus actuaciones... Aquí la tenéis interpretando un tema de Charles Aznavour: Yesterday, when I was young.




XBOX 360 - Mad World

Un tema del que ya he hablado en anteriores entradas. Se trata de Michael Andrews y Gary Jules, con el tema Mad World, original de Tears For Fears.


Nike Golf - Swing


Se trata de una composición musical de Elias Arts creada especialmente para el spot.


Jordan XXII Trainers - Take Over

En este spot utilizan un fragmento del sexto movimiento del Requiem de Mozart, el llamado Lacrimosa. Se atribuye parte de la autoría de esta obra inacabada de Mozart, a Franz Xaver Süssmayer.


Nike - Pretty


Oímos una versión de un tema de la banda sonora del film West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, titulado I Feel Pretty. Podéis ver el vídeo de un fragmento de la película en el que aparece el tema interpretado por María (Natalie Wood) y 'las chicas':


viernes, 22 de junio de 2007

Cannes Lions Live (Best Use of Music)

Mañana sabremos los galardonados en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes.
Para que podáis hacer vuestras quinielas, os dejo el listado (con vídeos) de candidatos a los Film Lions en la categoría de Mejor uso de la música...
Mañana los comentamos...

Melbourne Tourism - Labyrinth



Drumstick Ice Cream - Rituals



Volkswagen Phaeton - Galanty Show



Nike - Traffic



Happy Dent Teeth Whitening Gum - Happy Dent Palace



Coca-Cola - Happiness Factory



Nike's New 360 Air Technology - Defy



Volkswagen Golf - The Great Pretender



Levis - Dangerous liaisons



XBOX 360 - Mad World



Nike Golf - Swing



Jordan XXII Trainers - Take Over



Nike - Pretty

Shrek Tercero

Llega a España Shrek Tercero, una nueva entrega de las aventuras del ogro verde, y una nueva colección de canciones en su banda sonora, a parte del trabajo de Harry Gregson-Williams
(Las Crónicas de Narnia, Shrek 1 y 2, Antz, Chicken Run, The Borrowers, Deja Vu,...)

Eels, sin faltar a la ocasión, vuelve a dejarse oír, como en las anteriores entregas... y esta vez, por partida doble.
Además, encontramos a grandes clásicos como Led Zeppelin, The Ramones o The Wings. Y otros como Fergie (sí, de Black Eyed Peas) o los australianos Wolfmother.
De estos últimos podemos oír la canción The Joker and The Thief:



También encontramos, por ejemplo a Matt White (que edita su primer álbum en 2007), Macy Gray, Trevor Hall o al difunto Harry Chapin con el clásico Cats In The Cradle:



Los protagonistas también hacen su aportación a la banda sonora, con un tema de los siempre interesantes Sly & The Family Stone, interpretado en la versión original del film por Antonio Banderas y Eddy Murphy, titulado Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)... Un clásico que ha sido adaptado por multitud de artistas, desde los Jackson 5 a Van Morrison.
La canción original de Sly & The Family Stone sonaba así...

jueves, 21 de junio de 2007

Liberté (Cacharel)


Hace poco he visto este anuncio por TV, en el que aparece Gisele Bündchen y la música de Alain Bashung con el tema La Nuit Je Mens
Os dejo un vídeo del tema:

Bashung, nacido en 1947 en París y criado en Alsacia, consiguió su primer gran éxito a los 33 años, con 'Gaby, Oh Gaby'. (Antes de eso destaca su papel en la Ópera-Rock La Revolution Francaise, de Schoenberg).
Su popularidad creció a principios de los 80, con discos como Roulette Russe o Vertigo de l'amour y canciones a destacar como S.O.S. Amor y Touche Pas A Mon Pote.
En esa época también colaboró con Serge Gainsbourg.
En la década de los 90 publicó dos de sus mejores discos, Osez Joséphine (1991) y Fantaisie Militaire.
Aquí tenéis un vídeo de Alain Bashung acompañado de Emilie Simon, interpretando el genial tema de Lee Hazlewood (que popularizó a dúo con Nancy Sinatra) llamado Summer Wine:



*Me parece una buena forma de celebrar el solsticio de verano (una copa de Summer Wine)

Anatomía de Grey (The Other Side of This Life)

The Other Side of This Life (Episodio 22, 3ª Temporada)

Un episodio de larga duración que transcurre en parte en ese Seattle Grace de costumbre, y en parte, en Los Ángeles.
Este episodio sirve de introducción para Private Practice, el próximo spin-off de la serie, que gira alrededor de Addison Montgomery (Kate Walsh).

El título de este capítulo coincide con el de un tema de Fred Neil, otro compositor del Brill Building, cuyos temas más populares son: Everybody's Talkin' (interpretado por Harry Nilsson en el film Cowboy de Medianoche) y Candy Man (popularizado por Roy Orbison).
The Other Side of This Life, es un tema que adaptaron algunos de los grupos más importantes del rock ácido y la psicodelia californiana de finales de los 60, como Lovin' Spoonful o Jefferson Airplane.

La letra de esta canción nos dibuja la nueva situación en la serie de Addison (Kate Walsh):

Quieres compartir un secreto conmigo...
no se dónde iré,
no sé quién llegaré a ser,
pero esa es la otra cara de esta vida..

Podéis ver un vídeo de Jefferson Airplane interpretando dicho tema en el festival de Altamont aquí.


En este episodio suenan TOODOS estos temas:
Feist - Sea Lion Woman


The Mary Onettes - Lost


The Broken West - Down In The Valley


The Switches - Message From Yuz



The Rosewood Thieves - Los Angeles
(podéis escuchar el tema desde su Myspace)

Jem - California Sun

Podéis escucharla aquí.

The Adored - Not Having It

Podéis escucharla desde su MySpace.

Brandi Carlile - Turpentine


A.B. O'Neill - California

Psapp - Leaving in Coffins
Podéis escucharla aquí.

Tim Myers - Momma's Boy
Podéis escucharla desde su MySpace.


Candi Staton - You Don't Have Far To Go
Podéis escuchar un fragmento aquí.


Kate Walsh - Your Song

Robert Randolph & The Family Band - Ain't Nothing Wrong With That

Lay Low - Mojo Love
Podéis escucharla aquí.


Bloc Party - SRXT

miércoles, 20 de junio de 2007

Único de Orange

Hace muy poquitos días aparecía Bo Diddley en una de las entradas, así, como de rebote...
Hoy lo he oído en un anuncio... entonces, ya podemos hablar de él sin rodeos.
Se trata del spot de un producto para empresas de Orange, Único.
La canción que oímos en ese spot es de Bo Diddley y sí, también se titula Bo Diddley



Bo Diddley, nació en 1928 con el nombre de Elias Bates en el seno de una familia pobre del estado de Mississippi. Una prima suya, se tuvo que ocupar de él y le dio un nuevo apellido, McDaniel.

De joven, empezó a tocar por las esquinas para ganar algo de dinero y,empezaron a llamarlo Bo Diddley.

Esta canción, (la del anuncio) se encontraba en la primera maqueta que Elias llevó a Chess Records, aunque con una letra y un título diferentes, Uncle John.
En la compañía, le pidieron que cambiara la letra y, entonces, el tema se transformó en Bo Diddley.

Nacía, el Diddley Beat, al que ya hice referencia en una entrada anterior. Y se abrían nuevas puertas para el mundo de la guitarra eléctrica.
Os dejo con Bo Diddley interpretando Who Do You Love, en la Expo'92 de Sevilla:

martes, 19 de junio de 2007

Toyota Corolla Verso 2007

Los autores de la canción que oímos en el nuevo anuncio de Toyota son los californianos The Calling con el tema Wherever You Will Go.

Una canción que aparece en un disco de bonito título: Camino Palmero. Eso fue en 2002...
Alex Band y Aaron Kamin, como únicos componentes de la banda, editaron 3 años más tarde el disco Two. Un intento de quitarse la etiqueta de grupo de una sola canción... a lo que no ayuda el hecho que este tema aparezca en las bandas sonoras de películas como: El Bar Coyote (Coyote Ugly), Kate & Leopold, Sweet Home Alabama, Love Actually; o series como Smallville.

Como mínimo, para variar un poco, en la película Daredevil, aparecía otro tema de ellos.... For You:


Al margen de The Calling, y mientras este dúo de Los Ángeles no consigue olvidar el tema Wherever You Will Go (sobretodo cuando consultan los ingresos en su cuenta corriente), sus componentes han colaborado con otros artistas.
Así, por ejemplo, encontrábamos a Alex Band, grabando con Santana, la canción Why Don't You and I.
Ale, el videoclip y hasta mañana:

Mahou

Para comentar la música de este spot, tendremos que hablar de Tiga, famoso Dj y productor, aunque por encima de eso, empresario de la música (en 1994, abrió la tienda de música electrónica DNA Records, que se convirtió en la más importante de Canadá).
Este canadiense, hijo de DJ, es un gran 'conocedor musical' que sabe venderse muy bien.
Se cuestiona la autoría de algunas de las producciones que firma... las malas lenguas las atribuyen a la gente que está trabajando a la sombra de la etiqueta Tiga.

Esto de aquí arriba es el videoclip del tema que oímos en el spot de Mahou, que se titula (Far From) Home, y podemos encontrarlo en su primer álbum, un trabajo llamado Sexor, editado en 2006, del que destacaremos, aparte del tema citado, por ejemplo, el hit You gonna want me, en el que colabora Jake Shears (de Scissor Sisters):

domingo, 17 de junio de 2007

Euskadi (Con mucho Gusto)

También me enviaron esta consulta.
Me preguntaban acerca del anuncio de promoción de Euskadi. Es éste:


Oímos a Maddi Oihenart, con el tema Ikusiko Dira Berriz.
Una cantante vascofrancesa que este año ha publicado su primer disco en solitario: Hari Biru. Un trabajo tranquilo que combina los textos de poetas contemporáneos vascos, las composiciones propias y el trabajo de Juantxo Zeberio

Maddi Oihenart es considerada una de las voces más auténticas de la música popular vasca. Es la voz más representativa de la música de Zuberoa (Sola), una zona situada en el valle del Saison (Uhaitza) y ya era popular por sus colaboraciones con diversos artistas en proyectos similares.
Os dejo con otro tema del nuevo disco de Oihenart, (que por cierto también incluye una nueva versión de Ikusiko Dira Berriz), llamado Beti da Orain, con texto de Karlos Linazasoro:

viernes, 15 de junio de 2007

Historia De Un Crimen (Infamous)


Viernes de estreno... Hoy le toca el turno a Historia De Un Crimen (Infamous), una película de Douglas McGrath, que cuenta con Sigourney Weaver, Toby Jones, Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Isabella Rossellini o Sandra Bullock, entre otros.
El film guarda grandes parecidos a la película Capote.
Centrándonos en lo que nos concierne, su banda sonora, descubrimos el trabajo de Rachel Portman, acompañado de algunos clásicos de los años 50.
De esta forma, aparte de las composiciones de Portman, (que recordemos fue galardonada con un Oscar a la mejor música por la película Emma, además de ser nominada por otros trabajos como Chocolat o Las Normas de la Casa de la Sidra), encontramos a la propia Gwyneth Paltrow interpretando What Is This Thing Called Love (un estándar de Cole Porter), y a Daniel Craig (el nuevo Bond) atreviéndose con There's a Goldmine in the Sky (de los hermanos Kenny).

No será la mejor banda sonora del año, ni mucho menos... Ni el mejor de los trabajos de Portman.

Por eso voy a poner el tema de Cole Porter que canta la Paltrow en la película, pero en una de sus mejores versiones...
Señoras y señores What is This Thing Called Love, en la voz de Ella Fitzgerald:

jueves, 14 de junio de 2007

FIB Heineken 2007

Hace unos días que emprendió la marcha la oreja del FIB Heineken 2007.
Y lo hizo al ritmo de Spoon y su canción I Turn My Camera On

Falta menos de un mes para que este grupo tejano, que tomó su nombre de un disco del grupo alemán Can (uno de los abanderados de lo que se denominó Kraut-Rock), publique su nuevo trabajo en formato CD: Ga Ga Ga Ga Ga.
Aquí tenéis uno de los temas que lo compondrá: The Ghost of You Lingers

En agosto actuarán en el festival portugués de Paredes de Coura, compartiendo cartel con Sonic Youth, New York Dolls, Architecture in Helsinki, Cansei de Ser Sexy...

Por lo que respecta al FIB Heineken 2007, decir que los abonos están agotados, y que muchos de los artistas que conforman el cartel ya han aparecido en alguna ocasión en este mismo blog...
Os dejo con uno de los artistas que abre el FIB el jueves 19 de julio. Ese 'nuevo valor', esa 'futura promesa' del rock llamada Iggy & The Stogges:

Cuenta atrás

Una curiosidad...

¿Habéis visto el anuncio del próximo capítulo de la serie Cuenta Atrás en Cuatro?
En este episodio un niño es secuestrado con posibles motivos sexuales...


¿Habéis oído la música de fondo?
¿Os habéis dado cuenta de que se trata de Michael Jackson? Sí, el mismo que se vio inmerso en un juicio, en el que se le imputaban cuatro cargos por abuso de menores (si recordáis fue declarado inocente)

¿Casualidad? ... ¿Mensajes subliminales? ... ¿Mala leche? ...

Venga, va un tema cargado de eso último, a cargo de Michael Jackson: Dirty Diana

Anatomía de Grey (Desire)

Desire (Capítulo 21, 3ª Temporada)

Otro jueves con Anatomía de Grey.
Otro jueves relacionando el título del capítulo con el de una canción. Hoy la cosa está más complicada...
Hay tantas canciones con este título...!!... U2, Ryan Adams, Talk Talk, Ozzy Osbourne, Andrew Hill, Tangerine Dream, Toad The Wet Sprocket...

No voy a ser imaginativo y voy a creer que 'los tituladores' pensaban en la canción de U2 (aunque la letra del tema de Toad The Wet Sprocket me parece más cercana a lo que nos transmite este episodio)

Diré entonces que la canción aparece en el disco (y película) Rattle and Hum de los irlandeses.
Un disco editado en 1988, que llegó a ser número 1 en el Reino Unido, en los Estados Unidos y Suiza (por ejemplo) recibiendo el certificado de multi-platino por vender más de cinco millones de copias y siendo votado como mejor álbum por la revista Rolling Stone.

Un disco en que U2 redescubren la esencia de los clásicos americanos, como B.B.King o Bo Diddley.
Este último, peculiar artista de guitarra cuadrada (vaya desastre de definición que le he hecho al gran Bo Diddley), que basaba la mayoría de sus canciones en un solo acorde y un ritmo heredado de la clave, llamémosle afrocubana.

Pero como dice el refrán... "un par de vídeos de YouTube valen más que mil palabras". Así que para que comparéis ritmos, escuchad un poco a Bo Diddley (presentado por el Padrino del Soul, James Brown):


Y luego el Desire de U2:


Respecto al capítulo de hoy...

En este episodio de Anatomía de Grey podemos escuchar:

The Reddmen - The Secrets of Amanda Prine
Escuchadla en su MySpace

Let's Go Sailing - Better Off


The Bird and the Bee - Again & Again


Beck - Nausea


Anna Waronker - How Am I Doing
También podéis escucharla desde su MySpace

miércoles, 13 de junio de 2007

Boston Legal (Justicia Ciega)

La música de esta serie es obra de Danny Lux, y el que pone la voz es Billy Valentine.
Vamos con la sintonía:



Valentine es un cantante de jazz habitual en los clubs de Los Ángeles y sus alrededores, y en múltiples sesiones de grabación, que ha visto reabierta la puerta del éxito gracias a esta serie de abogados, que llega en abierto a España, tarde, de la mano de Antena 3.
Hace ya unos cuantos años, Billy y su hermano John formaron el dúo Valentine Brothers, que consiguieron un gran éxito gracias al tema "Money's Too Tight (To Mention),"
Simply Red, en 1986, hizo su propia versión del tema. Os dejo una interpretación en directo de éste:


Por cierto, hace unos días me llegaba una consulta (y una auto-respuesta al día siguiente), acerca de la cortinilla que ha utilizado Antena 3 para anunciar su próximo estreno.
La verdad, es que aún no la he visto, pero me dicen que suena Gnarls Barkley interpretando su superéxito, Crazy.



Este proyecto nace de la colaboración de Danger Mouse y Cee-Lo, un productor (que había trabajado, entre otros, con Gorillaz) y un cantante que se conocieron a finales de los 90 en Atlanta, y que emprezaron a trabajar juntos en el álbum Ghetto Pop Life, de Danger Mouse.
Después del gran éxito de Crazy, este par de artistas amantes de las performances y caracterizaciones, han conseguido colocar en las listas de éxitos algún otro tema, como Smiley Faces y Gone Daddy Gone, aunque nunca igualando el éxito de Crazy. Hoy me despido con el vídeo de Gone Daddy Gone:

lunes, 11 de junio de 2007

Sónar 2007



La campaña de este nuevo Sónar tiene como protagonista a Smiley, el icono de la música acid.
Las imágenes que encontraremos en prensa se basan en fotografías de Lejaren À Hiller , de la colección de la Historía de la Cirujía a través del tiempo, con un toque surrealista marcado por la aparición del mencionado Smiley.

La canción que oímos en el anuncio es un remix (a ver si me ayudáis a localizarlo...) de aquel clásico de finales de los 80, We Call It Acieed, obra de D-Mob


Qué podemos encontrar este año en Sónar?

Pues, a ver... por ejemplo este jueves tenemos a los veteranos Beastie Boys:


El viernes día 15, por ejemplo... Cornelius:


Y el sábado 16.... a Mogwai:


Buen Sónar 2007!!

Cortinillas Cuatro (porno oficina)

Gracias a quien me ha hecho llegar la respuesta...

La música de esta cortinilla:


Corresponde a Fischerspooner, con su tema Emerge:

Cortinillas Cuatro (Toalla y baile)

Era una de las consultas que aún tenía pendientes de contestar (realizada por Óscar). Y alguien, al que le estoy muy agradecido, me ha enviado la respuesta.

Me preguntaban hace unos días acerca de la cortinilla de Cuatro en la que aparece un chico bailando con tan solo una toalla cubriéndole el cuerpo, hasta que tiene un problemilla, pierde la toalla y aparecen unas cuantas espectadoras... ¿lo recordáis no?

Pues la música, como bien me hacen constar en el mail, es de CSS, las siglas de Cansei de Ser Sexy, con su tema Let's Make Love and Listen to Death From Above.
CSS, un grupo brasileño, que el día 21 de julio estará actuando en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim)
Se formaron en 2003, cuando dos de sus componentes (Ira Trevisan y María Elena Zerba) querían montar un grupo en el que ninguno de sus miembros supiera tocar ningún instrumento. Se reunieron ocho no-músicos (siete chicas y un chico)para crear una banda diferente. En la actualidad son un sexteto liderado por su cantante, Lovefoxxx
El videoclip del tema de la cortinilla de Cuatro...

domingo, 10 de junio de 2007

Turismo Galicia


Llega la época de los spots que promocionan el turismo.
La música, en alguno de éstos, es coherente con el 'producto' que anuncian, aunque en otros no. (y que conste, que yo no digo que eso sea ni bueno ni malo!! Espero que vosotros opinéis...)

Ésta es de las que sí. La música, en galego, corre a cargo de Luar Na Lubre, con su tema 'Tú, Gitana'.
La voz en off del spot que habéis podido ver corresponde al también gallego, Luis Tosar.

Luar Na Lubre, es un grupo folk formado a finales de los 80, en A Coruña.
Su estudio acerca de la música tradicional gallega los han convertido en uno de los grupos más importantes del folk gallego... bueno, eso y el hecho de que Mike Oldfield quedara prendado con su música, y incluso llegara a hacer una versión de uno de sus temas, O Son Do Ar, incluido en un trabajo del británico, llamado Voyager. (él la tituló The Song Of The Sun).
Os dejo con la versión original de Luar Na Lubre:


Ojalá no se repitan los incendios del año pasado ni otras tragedias de antaño.

Un tema más para acabar esta entrada... también música gallega, también en galego... pero con un toque diferente..., más resentido..... Os Resentidos - Galicia Sitio Distinto


Actualizo para incorporar otro tema gallego. Prácticamente un himno...
Es la versión que Siniestro Total hicieron del clásico de Lynyrd Skynyrd, Sweet Home Alabama.
Ellos lo traducieron (libremente) y lo titularon (libremente) Miña Terra Galega:

sábado, 9 de junio de 2007

Joe Contra el Volcán (Baile balsa)

Respondiendo a una petición...,

me preguntaban sobre la escena de la película Joe Contra El Volcán, en que Tom Hanks baila en la balsa en medio de océano.

La respuesta es que se trata de Del Vikings, con el tema Come Go With Me. Por cierto, podemos encontrar el nombre del grupo escrito de diversas maneras: Dell-Vikings, Del-Vikings, Dell Vikings,.... pero todos son el mismo.
La canción:


Por cierto, he podido encontrar un vídeo de ese fragmento para comprobar... (se empieza a escuchar cuando se llevan 2 minutos de vídeo, o lo que es lo mismo, cuando faltan 3:09)

Sony Ericsson Music Sessions Vol. 1


Vía

La canción que suena en ese anuncio es Perfect (Exceeder), un tema instrumental del productor holandés Mason, que en su versión más popular (la que aparece en el anuncio) cuenta con la voz de Princess Superstar, el videoclip lo podéis ver a continuación:


Mason está a punto de publicar su nuevo trabajo. Por otro lado la descarada americana Princess Superstar, que también ha colaborado con Armand Van Helden o Todd Terry (entre otros), está inmersa en sus conciertos explosivos con altas dosis de provocación... Aquí la tenéis como una Bad Babysitter:

viernes, 8 de junio de 2007

Un Viernes de Locos (Freaky Friday)

Me preguntaban acerca del intérprete de la canción Happy Together en la película Un Viernes de Locos...

Después de haberla visto, puedo decir que se trata de un tema de The Turtles, en versión de Simple Plan, aquí tenéis un vídeo del tema original:





Aquí os incluyo un listado con los temas que aparecen en los créditos de la película...

Lindsay Lohan - Ultimate
Simple Plan - Happy Together
Lillix - What I Like About You
The Turtles - Happy Together
Ashlee Simpson-Wentz - Just Let Me Cry
American Hi-Fi - The Art of Losing
Forty Foot Echo - Brand New Day
Joel Hirschorn & Alfred J. Kasha . I'd Like to Be Like You for a Day
The Blake Babies - Nothing Ever Happens
Christina Vidal - Take Me Away
Herman Beefink - Peking Duck Bossa Nova
Halo Friendlies - Me vs. the World
Lash - Beauty Queen
Diffuser - I Wonder
Andrew W.L. - She Is Beautiful
The Flaming Lips - Fight Test
Bowling for Soup - ...Baby One More Time
Joey Ramone - What a Wonderful World
The Donnas - Backstage
Damone - On My Mind

Ocean's Thirteen


Empezaron por el 11 y ya van por el 13.
Hace tres días que tres de los protagonistas de la parte tres de la saga, dejaron sus huellas en el cemento de Grauman's, en Hollywood: George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon.
Era el preestreno de la película que hoy se estrena en España.
En esta tercera entrega se incorpora a la troupe el señor Al Pacino.
Respecto a la música... es del irlandés David Holmes, que también había trabajado para las dos partes anteriores.
Además de compositor, David Holmes es DJ. Sus primeros éxitos fueron remezclas de Saint Etienne, Sabres of Paradise, Therapy?... y también ha trabajado con U2 o Primal Scream
Aquí podéis escuchar un tema de Ocean's Eleven

Además, en Ocean's 13, se pueden escuchar algunas canciones de artistas diversos que no están en la banda sonora original de la película.
Así, podemos escuchar a Frank Sinatra, James Last, Henri René, Isao Tomita

Oh, Isao Tomita.... Él... su pieza Arabesco #1 fue utilizada como sintonía para una serie clásica de los 80, en TVE... Planeta Imaginario:

(por cierto, también aparecía en la serie Star Hustler)

jueves, 7 de junio de 2007

Peugeot 207

Aunque hace unos días que podemos ver este anuncio, hoy lo he vuelto a ver y me he decidido a colgarlo. Y es que aún no había hablado de ningún tema Doo-Wop, ese estilo que en España se llamó Du-du-á.

Pues oímos a unos clásicos, The Marcels, con el tema Heartaches, que fue compuesto por Al Hoffman y John Kleener.
Fueron uno de tantos grupos vocales que, allá por los años 50-60, copó las listas de éxitos siguiendo la estela dejada por grupos como The Ink Spots.
El quinteto The Marcels consiguieron la popularidad gracias a una maravillosa versión del tema Blue Moon.
Aquí para ser un poco originales, la escucharemos en una versión que apareció en un episodio de la serie Luz de Luna (Moonlighting), que recordemos fue protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd. Atención a los 'intérpretes':

Anatomía de Grey (Time After Time)

TIME AFTER TIME (3ª Temporada, capítulo 20)

Hoy se emite en Cuatro este episodio.

El título de este capítulo coincide (entre otras) con el de uno de los mayores éxitos de Cyndi Lauper.
Una canción de la que gran cantidad de artistas han hecho su propia versión: desde Miles Davis a Sugar Ray.
La letra viene a decir más o menos:
Tumbada en mi cama, oigo el tic-tac del reloj, y pienso en ti. Dando vueltas a lo mismo, la confusión no es ninguna novedad. Recuerdos, cálidas noches prácticamente dejadas atrás. Una maleta de recuerdos... una y otra vez...

Esta canción aparece en su primer disco, en el que también encontramos otro de sus éxitos: Girls Just Want To Have Fun


En este episodio podemos escuchar:

Amy Winehouse - You Know I'm No Good

The Whitest Boy Alive - Burning

Nouvelle Vague - Dancing With Myself

Maria Taylor - Clean Getaway

Lullaby Baxter - Fontana Fontaine (podéis escuchar el tema desde su MySpace, aquí tenéis un vídeo donde lo podéis oír más o menos de fondo al principio)

Maria Taylor - A Good Start

miércoles, 6 de junio de 2007

Apple iPhone & iPod Shuffle


Ya está a punto de llegar el Apple iPhone.
Lo que sí nos ha llegado ya es su publicidad, con la música de Orba Squara interpretando Perfect Timing (This Morning).
Pero bien poca cosa sabemos de este ¿grupo? (o quizás proyecto, o bien parte de la campaña), al parecer de Nueva York. La única información acerca de ellos la obtenemos a través de su MySpace.

Vaya, como la entrada se queda a medias, tendremos que complementarlo con alguna cosa... hmmm... a ver que piense... ya está! Con un anuncio del iPod!


En ese anuncio oíamos al trio parisino Prototypes, con su tema Who's Gonna Sing?.
El grupo se formó en marzo de 2004 y esta canción aparece en su segundo disco, Mutants Médiatiques, aparecido en 2006. En ese mismo año se publicaba un disco que recopila lo mejor de sus dos trabajos anteriores.
Encontramos en ellos electro-pop francés adornado con notas de punk y garage, amenizado por la voz de Isabelle Le Duncan, que anteriormente, apodándose Bubble Star, realizaba performances punk en galerías de arte.
Uno de los temas que más me apetece oír de Prototypes es Danse Sur La Merde (por si no tenéis sus discos, lo podéis escuchar en su MySpace), entre otras cosas porque me trae recuerdos de ese clásico, delicioso para mí, llamado Ça Plaine Pour Moi de Plastic Bertrand: